El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra, y tiene el control completo de un servidor entero. La conectividad a Internet es proporcionada al servidor, en muchos casos más de 10 o 100 Ethernet Mbit/s. Los servidores dedicados son muy a menudo alojados en centros de datos.
Los sistemas multiusuario de tamaño grande son los denominados mainframe. Están presentes en el mercado de la informática desde los inicios de la industria de los ordenadores. Estos sistemas se caracterizan por soportar una carga de trabajo y un número de usuarios superior al resto de las gamas de ordenadores. También hay otros factores, tales como el manejo de bases de datos muy grandes, la existencia de regímenes de transacciones on-line muy severos, la operación centralizada por razones funcionales o de seguridad, etc., que los distinguen de los tamaños medio y pequeño. Los grandes ordenadores continúan utilizándose como servidores centrales de los sistemas de información corporativos.
Los macroordenadores son los ordenadores más potentes de uso común en aplicaciones comerciales. Están formados por grandes unidades independientes, con distintos procesadores centrales y otros procesadores que controlan la , los medios de almacenamiento masivo y los canales de comunicación de datos, provenientes de un gran número de terminales. Los mainframe permiten el trabajo concurrente de un gran número de aplicaciones y usuarios, siendo su papel ser el centro de sistemas transaccionales, tales como los que necesitan bancos, compañías aéreas, organismos dela administración, etc.
Los mainframes son grandes ordenadores que poseen una gran rapidez y sistemas que son capaces de controlar al mismo tiempo a cientos o miles de usuarios así como cientos dispositivos de entrada y salida. Su temperatura debe estar siendo controlada constantemente.
En cuanto al número de programas que puede soportar simultáneamente, un mainframe es más poderoso que un superordenador, pero los superordenadores pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe o puede ser un desmainframe. Incluidos en el 2008.
Los primeros mainframes podían ocupar cuartos completos incluso pisos enteros de un edificio. Sin embargo hoy en día un mainframe es parecido a una hilera de archivadores (como los de una biblioteca) ubicados en un cuarto con un suelo falso bajo el cual se ocultan una inmensa cantidad de cables correspondientes a los periféricos.
Los mainframes poseen varios procesadores que ejecutan varias tareas a la vez. Por lo general cuentan con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. A esta clase pertenecen la IBM 390, 430, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario