miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A INTERNET ?


foto:archivo http://us.123rf.com/400wm/400/400/silent47/silent471203/silent47120300012/12712596-el-hombre-joven-que-sostiene-las-caracteristicas-de-internet-en-la-mano-nota-todas-las-fotos-textos-.jpg

Internet no siempre fue como lo conocemos, antes, era una red compuesta de diversos protocolos que dependían más de las proyecciones comerciales de las empresas que los desarrollaban, que del propio interés por hacer una tecnología cada vez mejor, es así como nace el protocoloTCP/IP, capaz de lograr un aunamiento de tecnologías que permitió el nacimiento de una red internacional de información que es el Internet.

Hoy en día Internet nos conecta y ofrece servicios, tan esenciales para nosotros como la propia comunicación, entre los principales encontramos el WWW o telaraña de información mundial, el E-mail, el FTP, el CHAT y hasta el propio comercio electrónico o E-bussines que componen las bases de las tecnologías actuales.

Minuto a minuto Internet crece de manera vertiginosa, expandiéndose incluso a zonas rurales, mejorando constantemente los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de información.

Es por eso que este sistema concierne directamente al periodismo y es por eso que este trabajo se orienta principalmente a describir las tecnologías de Internet que apoyan a esta disciplina.

palabras claves: la verdadera historia del internet, arpanet, darpanet, como nace el tcp/ip, tecnologia en la guerra fria, aporte de la ingenieria, el nacimiento de las redes de computadoras, www, http, world wide web, ftp...

Qué es y cómo nace Internet.

Los grandes avances tecnológicos, han tenido su paradigma en el cuerpo humano. Las herramientas primero, las maquinas después han sido prolongaciones del cuerpo humano, de sus brazos de sus ojos, oídos, memoria auditiva y ahora finalmente del cerebro.

La pala, qué duda cabe, fue una gran mano que permitió sacar de una vez más tierra. Y así todos o casi todos los instrumentos han sido mediaciones del cuerpo ubicados en la lógica del cuerpo humano.

Durante milenios la historia fue depositada en la memoria humana contada, relatada de padres a hijos. Los pueblos indígenas han tenido en la oralidad la base de su transmisión cultural. Mas adelante muchos pueblos comenzaron a escribir los relatos y así la memoria quedo encerrada en los primeros papeles o tabletas.

La historia del libro nos recuerda que hasta hace un siglo eran muy poco los que sabían leer. Vino mas adelante la difusión creciente y las memorias se fueron saliendo del seno del hombre de su interioridad de su subjetividad y pasaron a ser un estilo literario incluso denominado memoria. Podríamos continuar agregando las fotografías, las películas de 8 milímetros, el video casero y muchos mas; pero en resumen hoy la memoria se ah alejado del hombre y también del libro y se graba en un disco duro; se trasmite incluso por Internet.

Podríamos decir que la maquina que acumula las memorias personales en su disco es propia la memoria subjetiva. Somos más ricos en accesos a todas las memorias imaginables con tan solo hacer un clic y al mismo tiempo más pobres en nuestra propia memoria.

Internet, según Alvaro Ibáñe es: el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global. según se sabe sienta sus bases en la guerra fria, como la manera de crear una una red de comunicación clara, precisa e inmediata, que permitiera evitar el MAD o destrucción masiva asegurada, sin embargo, esta no es la verdad absoluta sobre la historia de la red, según Javier Pedreira: Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

Resulta ser esta una teoría muy acertada, ya que el razonamiento que propone uno de sus creadores Robert Taylor, director de la IPTO en 1966 no nos deja duda sobre el origen, Taylor plantea basado en ideas de J. C. R. Licklider en un artículo llamado Man-Computer Simbiosis, que al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país podrían compartir recursos y resultados más fácilmente y en lugar de gastar el dinero en media docena de caros ordenadores distribuidos por todo el país, la ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, agencia de la que dependía la IPTO de Roberts; hoy en día se llama DARPA) podría concentrar sus recursos en un par de lugares instalando allí ordenadores muy potentes a los que todo el mundo tendría acceso mediante estos enlaces.

El Departamento de Defensa, del que a su vez depende la ARPA, era en aquel entonces el más grande comprador de ordenadores del mundo, pero dado que existían muy pocas posibilidades, tanto por las leyes existentes como por las necesidades técnicas a la hora de hacer la compra, de que todos los ordenadores se compraran al mismo fabricante, y dado que los ordenadores de cada fabricante funcionaban de forma distinta a las de los demás, una de las prioridades de este Departamento era la de encontrar una manera de estandarizar la forma de trabajar con todos estos ordenadores para optimizar su uso.

Si la red funciona, le dijo Taylor a Herzfeld, sería posible interconectar ordenadores de diferentes fabricantes, y el problema de escoger un fabricante u otro se vería disminuido, eliminando el problema terminal, que era como Taylor llamaba al tener que usar una terminal y procedimientos diferentes para acceder a cada tipo de ordenador; de hecho, una de las cosas que más frustrante le resultaba a Taylor, porque le parecía extremadamente ineficaz, era tener que tener tres terminales diferentes instalados en su despacho para acceder a otros tantos ordenadores, y que conectarse a cada uno requiriese un procedimiento distinto.

La manera que escogieran para sortear esta dificultad consistía en la creación de un protocolo de comunicación que fuera único dentro de la red y Leonard Kleinrock, Paul Baran y Donald Davies, fueron los encargados de desarrollar el llamado protocolo TCP/IP, este protocolo sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP que identifican a un ordenador determinado, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original.

La ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones a través de un numero que calcula el total de los datos transportados, incluido en la misma arquitectura del protocolo, en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones históricas hacen que esté muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón. Cabe destacar que las conexiones con los satélites, sondas espaciales y rovers de marte se hacen sobre TCP/IP también. Quizá no estén conectados directamente a Internet, o quizá simplemente estén tras un buen firewall o cortafuego, que consiste en un programa que impide el paso de personas indeseadas a un ordenador especifico, el cual quizás pueda ser el host de una red más pequeña.

Cuando nos referimos a Internet podríamos hablar de sistemas de integración comunicacional / transaccional, por que se fundamenta en dos tipos de intercambios los de mensajes por una parte y los de bienes, mercancías o servicios, por otra parte lo que caracteriza a estas formas de integración es que se producen a nivel simbólico, en el espacio comunicacional. Las pautas de consumo, los placeres globalizados, la idea del bien o del mal, de lo bueno y lo malo se han universalizado de tal manera que se produce un verdadero sentido de la integración también en los mercados de productos ,de servicios, de bienes culturales, de influencias sociales y políticas, esta ultima la denominamos la integración transaccional ya que la posibilidad de participar en la sociedad, la integración transaccional esta sujeta a la posibilidad de estar permanentemente estableciendo múltiples transacciones desde las mas evidentes como comparar hasta las mas refinadas como traficar influencias, interactuar en la vida cultural, política y simbólica de otros pares, es decir, a través de Internet se puede conocer distintas realidades sin la necesidad de tener un contacto físico.

La comunicación y el intercambio no están desligados del hecho moral que implica el contacto entré dos personas. Es por ello que cualquier sistema de integración basado en los sistemas comunicacionales / transaccionales están limitados a las fronteras de su propio desarrollo.

Hoy en día la vida es un doble juego, es la doble dimensión de las sociedades contemporáneas, actuales: vivir en las sociedades cada vez mas mundializadas y al mismo tiempo, no perder la identidad de la comunidad, el ejercer el derecho a tener una mirada propia del mundo. El mundo de hoy el que ha comenzado después de la "Revolución de 1989", para usar la expresión de Agnes Heller , está provocando una ruptura profunda con la modernidad de siglos pasados. La tecnología contemporánea es producto también de la lógica de las anteriores revoluciones tecnológicas.

Los Beneficios De Las Redes

Las redes generan una inmediatez de la información, lo que hace que el mundo se encuentre conectado a cada segundo, y con ello, se pueden realizar actividades como transacciones económicas, comunicación a distancia, etc..

De igual forma se encuentra presente la comodidad de realizar aplicaciones desde el hogar o la empresa, generando en el individuo una inamovilidad física en sus actividades cotidianas, ofrecen facilidades para la transmisión de ficheros de datos y la gestión de correo electrónico, además de proporcionar al usuario informaciones lejanas, los cuales utilizan un software especial para buscar información mediante palabras claves.

La conexión entre individuos no es solo de textos y oral, ya que presenta la capacidad de aplicar programas de orden multimedial como lo es el WORLD-WIDE WEB, para la realización de videoconferencias, lo cual permite además el acceso de la imagen, limitando aún mas las barreras de la comunicación.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos24/internet-caracteristicas/internet-caracteristicas.shtml#ixzz2nAyr18ZX

No hay comentarios:

Publicar un comentario