lunes, 16 de diciembre de 2013

TIPOS DE ROUTER



El ‘router’ puede ser un ordenador convencional, con una aplicación corriendo en él o, más habitualmente, tratarse de un equipamiento específicamente diseñado para estas funciones.

En líneas generales podemos distinguir 2 clases de routers en función del tráfico gestionado:Routers de Red Núcleo (Core Routers): se trata de equipamiento de interconexión que constituye la red de datos de los proveedores de Internet de grandes corporaciones.




foto: archivo www.info-ab.uclm.es



El módem de ADSL es, generalmente, un router configurados como gateway por el proveedor. Los routers WiFi a todo lo dicho añaden la posibilidad de conexión inalámbrica.

IP la base de las comunicaciones del futuro. Entre las aplicaciones de mayor crecimiento se encuentran los servicios de voz por IP que irán sustituyendo a los sistemas de voz usuales. Se habla de los servicios Triple Play-IP para referirse a los servicios de vídeo, voz y datos ofrecidos por un operador a través de un único router con esta tecnología. Incluso se habla ya del cuádruple play que incluye los servicios de telefonía móvil.

Existen diversos procedimientos que los routers emplean para repetir las direcciones dentro de cada red doméstica y hacer ilimitado su número debido a la infinitud de dispositivos interconectados, como por ejemplo el NAT: Network Address Translation, un sistema de traducción de direcciones dinámicas y estáticas) En un futuro cercano y debido al incremento exponencial del tráfico IP el direccionamiento se realizará con direcciones de 128 bits –actualmente son de 32- y la posibilidad de definir hasta 3.4×1038 direcciones únicas, es lo que se denomina IPv6.



Los routers Wi-Fi se están convirtiendo en algo común en muchos hogares y redes de negocios. Un enrutador es un concentrador de red por el cual una o más estaciones de computadoras de trabajo pueden conectarse a un punto único, tal como una conexión a Internet o en el caso de una empresa, una conexión de Intranet. La diferencia entre un router inalámbrico y uno de cable es obvio, este último emite señales de radio en gigahercios 2,4 o 5 GHz para comunicarse con el centro de redes. Los routers son iguales y sus necesidades de transmisión de datos orientan el tipo de conexión Wi-Fi que utilizarás.


Internal Router (IR): Es responsable de mantener la base de datos del área actualizada y optimizada de cada subred del área. Todos sus interfaces se encuentran en el mismo área. El otro router que funciona en un único área es el ASBR.
Backbone Router (BR): OSPF requiere que todas las áreas estén conectadas al área 0 o de backbone. Un router en este área es un BR. En un Área 0 también pueden estar IR, ABR y ASBR.
Area Border Router (ABR): Este router es el responsable de unir varias áreas. Mantiene una base de datos topológica de cada área. Realiza la sumarización del área y es el responsable de reenviar los LSAs entre áreas.
Autonomous System Boundary Router (ASBR): Es el responsable de conectar la red OSPF con una red externa con un protocolo EGP.

Aunque son muchos usuarios los que lo desconocen, en la actualidad existen distintos tipos de router que pueden utilizarse para muy diversas cuestiones. Hay routers que se encargan de proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre Internet y las propias empresas en sí, o bien en el interior los ISP en nuestra casa.

Todos ellos son una herramienta imprescindible para poder disfrutar de toda la información y posibilidades que nos ofrece la red, para poder navegar de manera sencilla y con una velocidad a la que hace años no estábamos acostumbrados.

Se podría decir que el router es algo fundamental y al que deberíamos de valorar adecuadamente.

A continuación os presentamos un vídeo de unos tres minutos de duración para que podáis ver y escuchar la explicación de qué es un router y cómo podéis disfrutar de él.

En Tecnyo nos gusta acompañar nuestras explicaciones con algo más visual para que disfrutes de cada uno de sus contenidos de diferentes maneras y activando todos tus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario